jueves, 2 de junio de 2011

México y sus lenguas indígenas

7 comentarios:

  1. REPRESENTANTE: Arturo Miranda Pérez

    El hecho de hablar una lengua nativa (idioma) es un forma de aprovechar y difundir la lengua para que no se extinga, no olvidemos que hoy en día, en vez de sentirnos contentos, de sentirnos identificados con nuestras lenguas madres, en muchas ocasiones nos avergonzamos de este hecho por lo que, como mexicanos presentamos muchas deficiencias a causa de los mismo, indiferencia, denigración, etc.
    Por otra parte no creo que sea vergonzoso, sino que todo lo contrario, la importancia es que es parte de la cultura, y saber dos idiomas te hace bilingüe (no solo el hecho de hablar idiomas extranjeros, como muchos de nosotros lo creemos), en especial con las lenguas prehispánicas se tiene un entendimiento adicional al mundo, porque cada lenguaje es una representación simbólica de cómo se percibe el mundo por la cultura que lo habla.

    Ojalá todos pudiésemos hablar las lenguas nativas de nuestra comunidades, sería hermoso, sería algo que se podría trasmitir a nuestros descendientes (haciéndoles ver la importancia de estas) y sería además, un ejemplo viviente de la raza. Pero fue una lástima que los españoles nos despojaran de todo, hasta de nuestras propias lenguas. Hoy en día sobreviven milagrosamente tan solo unas pocas, si los gobiernos tuvieran más valor y mejor visión, apoyarían la divulgación de ellas.

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  2. HOLA, somos estuciantes de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español y estamos realizando el proyecto titulado "lenguas indigenas de Mexico, comunidades del Estado de Mexico", en la asignatura de VARIACIÓN LINGUISTICA.

    LA IMPORTANCIA DE LA LENGUA

    Hablar una lengua indígena es recuperar un poco la esencia espiritual de un pueblo que fuera sometido culturalmente, como lo fuimos nosotros y de alguna manera lo seguimos siendo; hablar una idioma como lo son las lenguas nativas es hacer un homenaje a los pueblos que le dieron vida a nuestro continente y que hoy por hoy enfrentan un evolución como naciones libres de gobernar sus destinos (pues si existe algo admirable dentro de la comunidades, es el hecho de que estas pueden controlarse en conjunto, como individuos que son, por medio del habla, de crear esa comunicación como integrantes independientes que son). Hacer uso de una lengua nativa debe ser motivo de orgullo y no de vergüenza para nadie. No hay culturas "superiores" a otras, todos somos iguales, y si algo hay que reconocerle a nuestra autoridades federales, es el hecho de impulsar a estas comunidades, porque no olvidemos que absolutamente todos somos iguales en todos los ámbitos que se nos encuentre o relacione, el intercambio de ideas, de costumbres, entre otras cosas. La importancia de hablar una lengua indígena es enorme, ya que permite conocer otra visión del mundo entre otras cosas claro está.

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  3. Mayra:
    A mi me parece que apesar de los problemas que nuestro país ha enfrentado, debe de resaltar la gran diversidad de lenguas que posee, sin embargo esto no es visto como algo nvalioso por nostros.

    La mayoría de las personas que provienen de comunidades ídigenas reniegan de su lengua o simplemente no lo hablan, en mi caso puedo decir, que no es que no me agrade sino que no he aprendido.

    Y apesar de esto, me parece importante rescatar esas lenguas, que se practicara también dentro de las aulas de nuestros alumnos, pero para llevra acabo esto también seria necesario que el docente hablara y conociera sobre esto.

    Para finalizar, me gustaría decir que ese mapa en realidad representa toda la riqueza de nuestro México, y que sobresale en otros países.

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  4. IMPORTANCIA DE CONOCER LAS LENGUAS INDÍGENAS DE NUESTRO PAÍS, Y SU UBICACIÓN.

    En México existe una variedad inmensa de lenguas indígenas, las cuales son parte esencial no solamente en la historia de nuestro país sino que además caracterizan la riqueza con la que cuenta.
    En los últimos años con las nuevas modas, los extranjerismos y el famoso spanglish han provocado que con menor frecuencia se den a conocer estas lenguas, además de la gran marginación que existe, ya que las pocas comunidades que aún practican estas lenguas al ver que el español es visto como único idioma no les queda más que adaptarse para que se puedan comunicarse con las demás personas y así cubran sus necesidades.
    En nuestro país no existe la cultura de reconocer nuestros orígenes, así como la cultura a la cual pertenecemos, por lo cual dicha responsabilidad recae en la escuela, es aquí en donde los profesores deben conocer y reconocer todas las lenguas indígenas así como las zonas en las que están se ubican para que no solamente el alumno las pueda conocer e identificar, sino que además las considere como parte primordial en la cultura mexicana, y valore las diferentes formas de comunicación; así como tenga interés en conocerlas y adoptarlas como parte importante en su formación no solamente escolar sino cotidiana.

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  5. Las palabras se conducen como seres caprichosos y autónomos. Siempre dicen "esto y lo otro" y, al mismo tiempo, "aquello y lo de más allá". El pensamiento no se resigna; forzado a usarlas, una y otra vez pretende reducirlas a sus propias leyes; y una y otra vez el lenguaje se rebela y rompe los diques de la sintaxis y del diccionario. Léxicos y gramáticas son obras condenadas a no terminarse nunca. El idioma está siempre en movimiento, aunque el hombre, por ocupar el centro del remolino, pocas veces se da cuenta de este incesante cambiar. De ahí que, como si fuera algo estático, la gramática afirme que la lengua es un conjunto de voces y que éstas constituyen la unidad más simple, la célula lingüística. En realidad, el vocablo nunca se da aislado; nadie habla en palabras sueltas. El idioma es una totalidad indivisible; no lo forman la suma de sus voces, del mismo modo que la sociedad no es el conjunto de los individuos que la componen. Una palabra aislada es incapaz de constituir una unidad significativa. La palabra suelta no es, propiamente, lenguaje; tampoco lo es una sucesión de vocablos dispuestos al azar. Para que el lenguaje se produzca es menester que los signos y lo sonidos se asocien de tal manera que impliquen y transmitan un sentido. La pluralidad potencial de significados de la palabra suelta se transforma en la frase en una cierta y única, aunque no siempre rigurosa y unívoca, dirección. Así, no es la voz, sino la frase u oración, la que constituye la unidad más simple del habla. La frase es una totalidad autosuficiente; todo el lenguaje, como un microcosmo, vive en ella. A semejanza del átomo, es un organismo sólo separable por la violencia. Y en efecto, sólo por la violencia del análisis gramatical la frase se descompone en palabras. El lenguaje es un universo de unidades significativas, es decir, de frases

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  6. EN EL MÉXICO DE HOY LAS LENGUAS INDIGENAS SE ESTAN MURIENDO.... MAESTROS NO OLVIDEMOS QUE:
    Cuando muere una lengua
    las cosas divinas,
    estrellas, sol y luna;
    las cosas humanas,
    pensar y sentir,
    no se reflejan ya
    en ese espejo.

    Cuando muere una lengua
    todo lo que hay en el mundo,
    mares y ríos,
    animales y plantas,
    ni se piensan, ni pronuncian
    con atisbos y sonidos
    que no existen ya.

    Cuando muere una lengua
    entonces se cierra
    a todos los pueblos del mundo
    una ventana, una puerta,
    un asomarse
    de modo distinto
    a cuanto es ser y vida en la tierra.

    Cuando muere una lengua,
    sus palabras de amor,
    entonación de dolor y querencia,
    tal vez viejos cantos,
    relatos, discursos, plegarias,
    nadie, cual fueron,
    alcanzará a repetir.

    Cuando muere una lengua,
    ya muchas han muerto
    y muchas pueden morir.
    Espejos para siempre quebrados,
    sombra de voces
    para siempre acalladas:
    la humanidad se empobrece.

    JUNIO 2011/PROFR.ROBERTHO M. LÁZARO LUCAS

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  7. En México existen muchos pueblos indígenas que están distribuidos en casi todas las entidades federativas; la mayor parte de las lenguas indígenas se localizan en el centro del país, pocas son las que se encuentran en el norte de la república mexicana; cada uno de ellos posee determinada manera de organizarse socialmente y un particular manera de expresarse; también los distingue su vestimenta, entre otros aspectos.
    En la república mexicana se identifican los diferentes tipos de lenguas indígenas que se hablan en nuestro país. El lenguaje se caracteriza por su diversidad. En el mundo existe una gran cantidad de lenguas; en México además de hablar el español se hablan sesenta lenguas indígenas, la mayoría de ellas con diversas variantes.
    Las variantes del español que se utilizan en el mundo son producto de circunstancias geográficas, históricas, sociales y económicas.
    Cualquier individuo, por el hecho de haberse criado en una región geográfica adquiere una manera de hablar; pero además aprende a disponer de otros patrones o registros del uso del español, mismos que se relacionan con los diferentes grados de formalidad y especialización que requieren las situaciones de comunicación.
    Cada una de las variedades y registros de uso del español tienen una función social. Las variedades regionales son las más básicas e importantes, ya que constituyen el vehículo de identificación del individuo con la familia, la localidad, la región geográfica y la nación.
    Sin embargo, muchas personas desconocen las lenguas y culturas de los pueblos indígenas, por ello, no valoran lo suficiente el patrimonio cultural que nos ofrecen. Una forma de cambiar esa situación es reconocer la gran diversidad que nos brinda cada uno de esos pueblos es conocer su cultura. Para lograrlo, es importante averiguar más de estas comunidades. Pero resulta ser más enriquecedor si a partir de lo que saben pueden reconocer la importancia de dichas prácticas lingüísticas y su valor en la sociedad mexicana.

    Alumnas: Cristina
    Ivonne
    Patricia
    Guadalupe

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